Mobiliario de oficina funcional: consejos útiles para una mayor productividad

La mayoría de los colombianos pasan un promedio de 40 horas a la semana en el ámbito profesional. Esto significa que están alrededor de un tercio de las 24 horas del día trabajando. Los muebles para oficina en Medellín son indispensables en el día a día. Por ende, es fundamental comenzar con la elección correcta del mobiliario funcional y ergonómico para mantener la calidad de vida, el bienestar en el trabajo y la productividad para obtener los objetivos organizacionales establecidos.

Si usted es uno de los profesionales que pasa todo ese tiempo o más en la oficina, comprende la necesidad de mantener la comodidad y la calidad de vida en el trabajo. Elegir muebles funcionales, significa dar el primer paso hacia el bienestar en la oficina. Con la elección correcta del mobiliario y la creación de una oficina funcional, todo es mucho más fácil:

  • El uso de espacios.
  • La funcionalidad de las instalaciones.
  • La productividad en el entorno laboral de los colaboradores.

Pero ¿cómo acertar en la elección de muebles funcionales de forma ágil y correcta sin comprometer el diseño y la decoración del entorno? Este cuestionamiento es muy común entre las personas, especialmente entre aquellas que necesitan adecuar su oficina para el teletrabajo porque están emprendiendo un nuevo proyecto o porque la contingencia sanitaria a nivel mundial y nacional ha impulsado a que el trabajo en casa aumente considerablemente.

Es por eso que hemos elaborado este artículo, pensando en cada uno de nuestros clientes y en aquellos interesados en adquirir los mejores muebles para oficina en Medellín con Bika. Para aprender a combinar la ergonomía con la decoración, sigue la lectura para que encuentres la respuesta a esta pregunta y a otros cuestionamientos que te ayudarán a mejorar el clima organizacional de tu oficina o a ser más productivo desde tu hogar, combinando:

  • Comodidad
  • Funcionalidad
  • Belleza en proporciones exactas

¿Cómo elegir muebles funcionales?

Para estar seguro de que un mueble es funcional, basta considerar la consigna y aspecto más importante: la ergonomía. Sí, en nuestros artículos mencionamos esta palabra con frecuencia y el motivo principal es porque de ese concepto llevado a la práctica, parte todo lo demás en una oficina, las labores realizadas y el bienestar del empleado. El nombre puede parecer extraño para algunos, pero el significado es bastante simple y de gran relevancia en el ámbito laboral.

Científicamente, el concepto de ergonomía consiste en estimular las relaciones del hombre y la máquina, favoreciendo las condiciones de trabajo para impulsar la productividad humana. Esta es precisamente la relación que debe prevalecer en el entorno empresarial. ¿Están de acuerdo con nosotros? Por eso, es el aspecto más esencial y que no debe dejarse a un lado, olvidado o como último factor a considerar.

Antes de comenzar a buscar muebles específicos, la ergonomía debe tenerse en cuenta en cada mueble de oficina que compre. La importancia de la ergonomía en la oficina debe ser lo primero a priorizar. Desde reposapiés, brazos de monitos ajustables hasta sillas ergonómicas en Medellín que apoyan de manera adecuada la espalda baja de los empleados para evitar dolores lumbares. Este concepto esencial puede tener un impacto en la productividad, salud y felicidad de los empleados.

Por eso, antes de elegir mesas, sillas y otros muebles para la oficina, es fundamental asegurarse de que la pieza sea ergonómica. Esto con el propósito de brindarle al trabajador el bienestar que necesita para trabajar. El mobiliario ideal es el adecuado, si:

  • Respeta la anatomía del cuerpo humano.
  • Se adapta funcionalmente al espacio disponible.

En términos prácticos y palabras sencillas, una silla de oficina debe tener lo siguiente:

  • Soporte constante para brazos y columna vertebral.
  • Mecanismo de ajuste de altura.

Estos dos requisitos son indispensables para que la zona lumbar no esté en mala posición y así evitar problemas como dolor o desviación de la columna y vértebras. Además, hay algunos componentes adicionales que pueden ser de gran utilidad para promover la ergonomía de los muebles funcionales, como:

  • Pies con ruedas para facilitar la movilidad.
  • Respaldo reclinable para mayor comodidad.

Los escritorios modernos en Medellín y demás puestos de trabajo también deben tener dimensiones compatibles con las medidas del empleado que ocupará el puesto, presentando un estándar proporcional a las sillas componentes. Esto es elemental, para que los codos y brazos queden recostados de manera recta para evitar más adelante dolencias como el codo de tenista o el dolor agudo y lesión en el manguito rotador.

Otra regla básica para la elección del mobiliario funciona es considerar aspectos como la organización y optimización del clima laboral. Esto significa que, al igual que las mesas y sillas, el resto de puestos de trabajo para la oficina deben adaptarse perfectamente al metraje del espacio. Debe existir una armonía entre todos los elementos para que el rendimiento laboral sea óptimo. El mobiliario funcional incluye:

  • Estantería
  • Archivos
  • Divisores

Esta es la única forma de garantizar el bienestar de los empleados y, al mismo tiempo, optimizar la circulación de la oficina. Todo esto se puede llevar a cabo sin necesidad de afectar la arquitectura corporativa, ni comprometer la identidad de la empresa. Sin lugar a dudas, son aspectos que todas las empresas, empleados, independientes deben tener en cuenta e implementar para ser altamente productivos.

¿Cómo afecta el mobiliario a la productividad?

Después de una jornada laboral, muchos sienten agotamiento extremo, dolores de columna interminables y un estrés que no da tregua. Esto es reflejo de que puede estar directamente relacionado con su desempeño laboral y falta de mobiliario funcional para realizar las tareas diarias. Los efectos negativos sobre la salud de un puesto de trabajo inadecuado son más de lo que las personas pueden pensar.

Cuando no producimos bien, el área psicológica se ve afectada, así como la física. Aquí es donde entra la relación entre el mobiliario y la productividad de la oficina. Como pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo, se requieren sillas y espacios de trabajo cómodos y adaptados a cada empleo, función y persona. Es realmente importante que el mobiliario sea el indicado para evitar inconvenientes en las labores del empleo y más adelante en la salud.

Los muebles para oficina en Medellín favorecen una correcta postura cervical y protegen las articulaciones y músculos de las lesiones más habituales provocadas por las sillas y mesas inadecuadas. Es decir, esta es la receta primordial para prevenir esa terrible sensación de agotamiento de la que hablamos anteriormente. También, podemos mencionar que el posicionamiento y los elementos son necesarios para priorizar la iluminación de la oficina y la disposición de los puestos de trabajo.

Las lámparas instaladas en ubicaciones estratégicas, permiten evitar la fatiga visual, mientras que las estaciones de trabajo de oficinas situadas correctamente, posibilitan que los empleados puedan tener más privacidad y silencio para trabajar. Una oficina con un diseño inteligente mejora la productividad de los empleados y por ende, de la empresa en general.

¿Cómo combinar funcionalidad y belleza?

Ahora que ya saben elegir el mobiliario funcional y cómo afecta a la productividad de la oficina, pueden conjugar la arquitectura corporativa y el diseño de interiores. Es decir, la funcionalidad y la belleza en la decoración será un aspecto natural. Un espacio de trabajo llamativo, será también un incentivo para que los trabajadores se sientan totalmente animados para trabajar de forma efectiva.

Todo esto pasa por la correcta elección del mobiliario funcional, que es el responsable principal de optimizar las instalaciones en el entorno corporativo, dejando el espacio libre para la circulación de las personas y mantener los equipos y demás elementos siempre organizados y al alcance de la mano. Además, la oficina estará más limpia, porque el tipo de mobiliario que ofrecemos suele ser minimalista, con colores rectos y colores neutros.

Este es el punto principal para componer una decoración armoniosa, sin dejar nada en exceso en el ambiente. Con un decorado limpio y uniforme, la identidad visual de la marca será aún más evidente en la oficina, realzando naturalmente la visión y misión de la empresa para el  público. ¿A quién no le gusta entrar en un entorno corporativo que de inmediato transmite identidad y credibilidad a los clientes?

Un espacio de trabajo que mezcle la funcionalidad y la belleza será idóneo para que los trabajadores desempeñen sus actividades de manera óptima y ágil. Por eso es importante que inicien con la elección correcta. En Bika encontrarán los muebles para oficina en Medellín que se ajustan a sus necesidades, porque sus diseños limpios y minimalistas son perfectos para combinar funcionalidad, belleza y productividad.

Como empresa, estamos enfocados en dar soluciones integrales en el mobiliario de su hogar y oficina. Si desean un diseño personalizado 3D pueden llamarnos al celular 300 655 1518 o al número telefónico (4) 444 8263 para que empecemos a trabajar juntos. En caso de que no sepan o estén seguros de que desean, les ayudaremos a entenderlo a través de una asesoría integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola, en que te puedo ayudar?
Muebles Bika
¿Hola, como puedo ayudarte?