Minimalismo, la última tendencia en el diseño interior

El minimalismo es el tipo de diseño y arquitectura interior que en los muebles para hogar en Medellín combina formas sencillas y colores neutros con terminados suaves y un estilo y diseño escandinavo que es agradable a simple vista. El orden, la luz, los materiales naturales y las líneas tradicionales son la base para la creación de un ambiente «mínimo» que sea versátil  y sobrio a la vez.

Características del diseño minimalista

Fundamentado en el principio de «menos es más», el estilo minimalista se caracteriza por la  sencillez, las líneas finas y lisas, el orden entre las piezas y la austeridad en las tonalidades cromáticas. Es una tendencia que surgió en la década de 1990 y tiene una meta clara de crear una simetría visual a través de colores neutros como el  blanco, marrón, gris o beige.

El minimalismo nació como reacción al consumismo de la década anterior y se inspira en esa arquitectura «mínima» que sucedió al modernismo como respuesta a la ostentación y el ornamentacionismo del siglo XIX. En el 2010, empezó a tomar gran relevancia y notoriedad entre las personas para ser tendencia por su gran versatilidad.

El minimalismo hace parte de la filosofía y estilo de vida de los individuos que buscan un equilibrio y hogares estéticos para una armonía incomparable. Además, es demandado por todos aquellos que aprecian la calidad de los materiales, el orden y pulcritud en el hogar, los colores elegantes sin arriesgar la calidez y comodidad del espacio y mobiliario. Es por eso que en Bika hemos preparado este artículo para darles la información más relevante.

Elementos claves del diseño minimalista

La arquitectura interior minimalista requiere la misma creatividad y compromiso que cualquier otro estilo. Utilizar colores neutros,  apostar por la madera natural y un mobiliario elegante y multifuncional, insertar tejidos ligeros (algodón o lino) en las estancias y aprovechar la luz exterior son algunos de los elementos clave de esta tendencia estética.

Muebles, elemento esencial

Un diseñador de interiores que tiene como objetivo crear un espacio minimalista debe seleccionar cuidadosamente los muebles y combinarlos con una decoración consistente. Esto implica comprender el espacio como un todo, incluyendo patrones arquitectónicos, materiales, colores y texturas. Cada detalle es de suma importancia para que el espacio luzca pulcro y prolijo.

Entre los estilos que inspiran este tipo de muebles se encuentran los tradicionales japoneses y escandinavos. Las características de los elementos de este tipo son  colores sólidos, acabados suaves, estructuras multifuncionales y líneas cónicas. En base en los muebles para hogar en Medellín, deben estar orientados los demás componentes como las mesas o la iluminación para complementar el estilo.

Sala de estar

Una sala de estar se distingue por ser espaciosa y por tener los muebles y decoración necesaria sin excentricidades, los cuales le proporcionan comodidad y estética a cada uno de los espacios. La filosofía minimalista se basa en menos para que sea más. Es por eso que hay que aceptar los espacios vacíos porque le darán protagonismo al mobiliario.

El color tiene un rol esencial en la creación de una sala de estar minimalista. Una de las características principales es que  los terminados de los muros y el mobiliario combinan con la escala cromática. Los accesorios y elementos decorativos también juegan un papel importante. Por ejemplo, la elección indicada del sofá tiene una relevancia especial, porque permite organizar la distribución del espacio.

Habitaciones

Las habitaciones son de los lugares más importantes de un hogar, porque es allí donde descansamos, disfrutamos, pensamos e ideamos un sinfín de planes y proyectos. Por eso deben estar adecuados de manera que reflejen paz, tranquilidad y orden. Es ahí donde el diseño minimalista es perfecto para aprovechar mejor el espacio y aliviar el estrés de la vida cotidiana.

Las alcobas modernas en Medellín están inspiradas en el minimalismo y por eso resultan muy atractivas y elegantes pues usan una gama de color neutral, un mobiliario funcional, materiales naturales como la madera o piedra, junto a textiles que aportan calidez y confort. Las tonalidades son primordiales para aplicar el diseño adecuado en las habitaciones y es por eso que debe ser un aspecto que debe estar muy bien pensado.

Los colores con el mobiliario adecuado, aportan calidez, elegancia y luminosidad. En este estilo predominan los colores inspirados en la tierra y la gama de colores neutros. De igual manera, la funcionalidad de los muebles es un factor importante para evitar excesos. Es por eso que el material que predomina es la madera en las camas, mesas de noche, escritorios, aportando un toque de naturalidad.

Escritorios

Un escritorio minimalista para muchos puede significar simplemente organizar su escritorio con regularidad, pero para otros, un enfoque minimalista del diseño de oficinas es la mejor manera de aumentar la productividad. Esta tendencia se basa en lo sencillo, versátil y funcional, por lo que es ideal para aquellos que desean ahorrar espacios y hacerlos más prácticos y cómodos.

Los escritorios modernos en Medellín también son especialmente adecuados para quienes trabajan en la oficina en casa, un espacio que corre el riesgo de llenarse de objetos inútiles o de quedar totalmente descuidado en el diseño de la casa. A continuación, presentamos algunos pasos sencillos para crear un entorno tranquilo y concentrado que puede inspirarlo y hacer que trabaje de la mejor manera.

Escritorio minimalista: compartimentos de almacenamiento contra el desorden

El secreto de cualquier diseño minimalista es dejar suficiente espacio para almacenar artículos y eliminar el desorden. Si su trabajo requiere una gran cantidad de archivos y documentos, asegúrese de tener suficientes casilleros para guardarlos y mantener el espacio ordenado. En caso  de que tengan libros que consultan habitualmente o de los que te inspiras, piensa en una estantería para guardarlos, para no apilarlos en tu escritorio.

Colores simples

El minimalismo a menudo gira en torno a tonos neutros y blancos; sin embargo, algunos acentos de color específicos pueden darle al espacio un poco de personalidad. Para un diseño interior minimalista, de hecho, no es necesario elegir tonos planos y aburridos. Si tiene una base neutra, por ejemplo, ¿por qué no integrar detalles en bronce u oro rosa? Los tejidos de tonos cálidos como el ocre, el naranja e incluso el café realzan el efecto relajante de las paredes y el mobiliario de color blanco o crema.

La calidad sobre la cantidad

El principio básico de un estilo de vida lujoso , es decir, invertir en piezas de valor individuales, es aún más importante en el diseño de interiores minimalista. Después de todo, si solo tiene unos pocos muebles o decoraciones en un espacio, es justo y natural que sean estéticamente agradables y funcionales. Además, las piezas finas duran más, a veces incluso toda la vida y esto contribuye al objetivo minimalista de reducir el desperdicio y el gasto excesivo.

Elimina lo innecesario

Ya sean regalos o adornos comprados por usted, hay muchos objetos en una oficina que son absolutamente innecesarios para el proceso de producción. Por eso, analiza críticamente cada elemento a incluir en tu espacio y pregúntate si realmente contribuye a tu productividad. Por ejemplo, una oficina minimalista podría incluir una cafetera, si el café es parte de su día, o una pizarra para sus ideas.

También te pueden gustar organizadores, pequeños contenedores, sujetapapeles, adornos originales para tu escritorio minimalista y por qué no, incluso un «planificador de pared» como alternativa a un calendario digital.

Decoración minimalista en paredes

En el minimalismo es habitual desentenderse de las decoraciones de las paredes porque la base de esta tendencia es lo sencillo. Sin embargo, si desean implementarla, pueden incorporar cuadros con colores neutros o con una gama que complemente el estilo pero sin romper la escala de tonalidades.

Generalmente, las paredes son de color blanco y los tonos no suelen variar, puesto que siempre se busca uniformidad en los espacios. El toque de color lo pueden aportar otros elementos en la decoración como los muebles, cortinas, alfombras y piezas decorativas.

Texturas minimalistas

El estilo minimalista se apega a la paleta de colores neutros o tierra. Por lo tanto, si desean agregar dimensión para una mayor calidez y atractivo, la textura es esencial. Pueden hacer uso de una variedad de texturas como la madera, el lino y demás que ayudarán a crear un ambiente cálido en los espacios. Recuerden que el exceso no va de la mano con este estilo, por lo que todo debe ir en absoluta armonía.

En Bika nos hemos especializado en el diseño y fabricación de muebles para hogar en Medellín con un toque minimalista que le permitirá tener la sobriedad y funcionalidad en su vivienda para que aprovechen al máximo cada espacio. Es por eso que podrán tener su lugar de trabajo en el hogar sin perder la productividad que es de suma importancia. En nuestro sitio web encontrarán una gran variedad de mobiliario para su necesidad específica. Para más información nos pueden escribir a comercial@bika.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola, en que te puedo ayudar?
Muebles Bika
¿Hola, como puedo ayudarte?