Criterios ergonómicos básicos para las sillas de oficina

Como enfoque multidisciplinario que estudia la relación entre las condiciones durante el trabajo y el bienestar de los trabajadores, los ergonomistas consideran todos los aspectos que afectan esta relación en su conjunto. Teniendo en cuenta este conocimiento, los caminos tradicionales para las sillas de oficina en Medellín parecen tener un grado limitado y casi exclusivamente centradas en factores estandarizados. No obstante, los aspectos como lo son el dimensionamiento, la ajustabilidad y las formas superficies del asiento son importantes.

¡Oferta!
$799.000
¡Oferta!
$399.000
$399.000
¡Oferta!
$849.000
¡Oferta!
Exclusivo Solo venta Online
$1.599.000
Exclusivo Solo venta Online
$2.390.000
¡Oferta!
$599.000
¡Oferta!
$449.000

La ergonomía es de vital importancia porque es la disciplina que se encarga de observar cómo se pueden diseñar y organizar los objetos para complementar mejor la interacción humana fácil y segura. Para que un asiento cumpla con las reglas elementales de la ergonomía, debe tener una serie de características que le permitan ser idóneos para el bienestar de los trabajadores. Es por eso por lo que hemos elaborado este artículo, para que ustedes conozcan los aspectos más relevantes.

Adaptabilidad dimensional

La silla y sus componentes deben tener dimensiones que se ajusten fácilmente para satisfacer las necesidades de una amplia variedad de usuarios, generalmente el 90% de ellos. La adaptabilidad de la silla implica medidas y posiciones de los componentes de la silla, principalmente debido a la variabilidad de correspondencia con los parámetros antropométricos. Cuando el diseño de una silla se basa en los datos antropométricos adecuados, la comodidad será el resultado.

La antropometría se ocupa de las medidas del cuerpo físico que sirven de base para la concepción de los productos ergonómicos. Las medidas antropométricas permiten verificar el grado de adecuación de los productos en general, y la calidad ergonómica pasa por su adecuación antropométrica. Cuando estas medidas son ignoradas, el empleado tendrá problemas de salud en la zona lumbar, articulaciones, músculos y sistema circulatorio.

Asiento

El ancho y la profundidad de la superficie del asiento no son suficientes para lograr una correcta estabilidad. Esta es posible gracias a la intervención de las piernas, pies, espalda y cuello. El diseño idóneo de un asiento intentará dividir el peso que soporta el cuerpo. De igual manera, tendrá como objetivo la libertad del usuario para modificar, cuando, lo desee, la postura. Por lo tanto, las sillas ergonómicas en Medellín deben permitir cambios en la posición para aliviar la presión en los discos vertebrales.

 Altura del asiento

La altura óptima del asiento debe permitirle colocar los pies apoyados en el piso, por lo que elegir una silla con una altura de asiento ajustable es esencial porque todos somos diferentes. Además, dado que la mayoría de los escritorios de trabajo permanecen a una altura fija, es importante que se pueda modificar la altura del asiento. Una altura del asiento que varíe de 16 a 21 pulgadas del piso debería funcionar para la mayoría de las personas.

Ancho del asiento

El ancho del asiento es la distancia entre los bordes laterales superiores del asiento, medida perpendicular a su eje longitudinal. La profundidad adecuada del asiento debe dejar entre 2 y 4 pulgadas entre el borde del asiento y la parte posterior de las rodillas. Si el asiento está demasiado hacia adelante, puede ejercer una presión indebida en la parte posterior de las rodillas.

Inclinación del asiento

Las buenas sillas de oficina en Medellín permitirán que el asiento se incline, lo que permite un posicionamiento correcto de la pelvis. La inclinación pélvica anterior es un problema de postura que afecta mucho a casi todas las personas que se sientan, por eso es importante mantener la pelvis en una posición neutra al sentarse, con ángulos de 80 grados en las caderas, rodillas y tobillos.

Apoyo lumbar del respaldo

Esto se refiere al apoyo que se le da a la zona lumbar y es una característica esencial de una silla ergonómica. Las sillas ergonómicas apoyan la forma natural de ‘S’ de la columna, lo que previene el hundimiento y reduce la tensión en la columna y la pelvis. Un respaldo ajustable permite a los usuarios alinear la curva de la silla con la curva de su columna, para un soporte óptimo.

Reclinación del respaldo

Un respaldo ajustable permite un mejor posicionamiento personalizado para el usuario, ya que puede mover el respaldo para apoyar más específicamente su posición natural de la columna. El uso de esta función durante todo el día permite que el respaldo tome parte del peso de la parte superior del cuerpo, lo que reduce la presión sobre los discos y músculos de la columna.

Giratorio

El giro en una silla ergonómica ayuda a los usuarios con su maniobrabilidad, facilitando el acceso a diferentes puntos de sus escritorios sin tener que esforzarse demasiado. Este aspecto tiene una importancia adicional en los espacios de trabajo en donde se requiere una mayor agilidad y movilidad. Por lo tanto, deben estar adecuados para facilitar el movimiento y disminuir atrasos en las labores realizadas.

Apoyabrazos

El reposabrazos cumple varias funciones: soporta el peso de los brazos y ayuda al usuario a sentarse y levantarse. Los apoyabrazos ayudan a reducir la tensión en la parte superior del cuerpo y permiten que los hombros se relajen. Sin embargo, los reposabrazos no deben usarse al escribir, ya que esto reduce el movimiento general del brazo, lo que a su vez aumenta el movimiento de la muñeca y genera tensión en los músculos del antebrazo.

Reposacabezas

Apoya la parte posterior de la cabeza y la parte superior del cuello, reduciendo la tensión en los hombros y la parte superior del torso. Es importante mencionar que no todas las sillas tienen este elemento, puesto que, se emplea en casos necesarios, ya que, no todas las personas pueden hacer uso de los reposacabezas. Las características físicas de las personas y las necesidades de la labor influyen en la decisión de uso.

Ruedas

Si su silla se utilizará sobre una superficie dura, busque una silla con ruedas de goma blanda. Si su lugar de trabajo / oficina en casa está alfombrado, opte por ruedas duras para ayudarlo a trasladarse mejor. En la actualidad, es posible encontrar una variedad de sillas que cuentan con diferentes tipos de ruedas que se ajustan a cada piso y que pueden ser empleadas sin ningún inconveniente.

Comodidad

La comodidad es una de las características más valoradas en las sillas de oficina en Medellín. Este factor se puede determinar de acuerdo con las posturas que los asientos le permiten adoptar a las personas. La postura inadecuada puede llevar a que la persona sufra de estrés, principalmente si la cabeza está inclinada hacia adelante. Esto tiene una gran incidencia en el rendimiento laboral.

Practicidad

Los distintos ajustes de la silla deben ser fáciles y prácticos para el uso por parte del usuario. Si los controles son difíciles de manejar, difíciles de alcanzar, no corresponden a la activación de las palancas o requieren mucha fuerza, no serán utilizados por las personas. Las palancas de ajuste deben funcionar, ser precisas, fáciles de ajustar por el usuario, en la posición sentada o semi sentada y no debe exigir fuerza.

Durabilidad

La silla, sus componentes y los respectivos controles de ajuste deben ser confiables, manteniendo su desempeño todo el tiempo. Con el uso, las sillas tienden a provocar situaciones de incomodidad en la postura sentada debido a la deformación natural de sus componentes o su calidad. Este último elemento se puede comprobar por el estándar de pruebas de estabilidad y resistencia, pudiendo prever problemas futuros.

Seguridad

La silla no debe causar accidentes. Es por eso por lo que se deben evaluar los requisitos de seguridad, algunas características y variables deben ser comprobadas. Las distinciones que representan la seguridad en una silla son:

  • Base con 5 pies.
  • Base estable.
  • Aprobación de la regulación de los resortes.
  • Controles a prueba de accidentes.
  • Apoyabrazos resistentes a los golpes.
  • Materiales resistentes.
  • Ruedas antideslizantes orientadas al suelo.

Las sillas para oficina son un componente esencial en el día a día del trabajador. El concepto de ergonomía y sus criterios básicos toman una gran relevancia para brindarle el mayor bienestar al empleado y facilitar sus actividades. En Bika encontrarán los asientos con la ergonomía pertinente para una productividad óptima en su día a día. Además, encontrarán los muebles para oficina en Medellín adecuados para cada espacio. Para más información, celular 3006551518 o pueden escribirnos a comercial@bika.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola, en que te puedo ayudar?
Muebles Bika
¿Hola, como puedo ayudarte?