La relevancia de los muebles para oficina en Medellín funcionales y ergonómicos

muebles para oficina en Medellín

Los muebles para oficina en Medellín ergonómicos y funcionales son de gran importancia. Para muchos profesionales, el día promedio en la oficina implica mucho estar sentado y trabajando en un escritorio. Los movimientos funcionales pueden limitarse a acciones que incluyen estar de pie, encorvarse o estirarse, aunque estos pueden verse afectados por una disposición deficiente de la oficina o muebles que no favorecen los movimientos naturales. Como resultado, las personas a menudo sufren varios dolores crónicos, que incluyen:

  • Dolor de espalda
  • Poca flexibilidad
  • Tensión del hombro
  • Mala digestión
  • Fatiga visual
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Estrés
  • Dolores de cabeza y migrañas

Aunque varios factores físicos pueden afectar el desarrollo de estas afecciones, la alineación postural puede desempeñar un papel importante en la reducción de los daños. Dado que sentarse es una gran parte de nuestras rutinas diarias, es lógico pensar que es importante que hagamos ese momento lo más cómodo posible. Especialmente en espacios como el lugar de trabajo, asegurarse de que se sienta cómodo y eficiente es fundamental para el uso productivo del tiempo.

La ergonomía como necesidad

La ergonomía se refiere al estudio de las personas en un entorno de trabajo, y el uso práctico incluye evaluar la función y el movimiento para llegar a un proceso que sea natural y menos peligroso para la forma física. Si bien esto puede incluir medidas y equipos de seguridad obvios, también es muy aplicable en la oficina, donde las acciones repetitivas pueden afectar el sistema musculoesquelético con el tiempo.

El mobiliario de oficina ergonómico está diseñado para disminuir el impacto que el trabajo de oficina puede tener en el cuerpo, promover posiciones corporales saludables y naturales, y reducir la pérdida de tiempo y energía a través de prácticas ineficientes. Muchos diseños de planos de planta de oficinas o muebles pueden resultar contraproducentes para el bienestar y la productividad. Esto se debe a que el diseño crea limitaciones en el movimiento y la eficiencia.

Con el tiempo, estos movimientos se convierten en un recuerdo muscular, de modo que el cuerpo se vuelve a alinear para realizar la acción con mayor comodidad. Sin embargo, cuando esto sucede, también significa que las limitaciones físicas se han incorporado a todos los movimientos funcionales y esto puede ser un factor influyente en posibles problemas de salud. El cuerpo tiene que realizar un gran esfuerzo para estar en una posición cómoda.

Los muebles para oficina en Medellín ergonómicos están diseñados para respaldar la función natural y facilitar la comodidad, el bienestar y el uso efectivo de la energía en el entorno de trabajo. La ergonomía adecuada juega un papel importante en el apoyo a la comodidad del lugar de trabajo y ayuda a minimizar la tensión innecesaria en el cuerpo. El uso de muebles ergonómicos en el lugar de trabajo también puede resultar en:

  • Mejor productividad
  • Bienestar de los empleados
  • Menos pérdida de días laborales debido a lesiones o enfermedades
  • Reducción de estrés

Si bien los puntos anteriores cubren los beneficios generales para todo el entorno de la oficina, las personas que utilizan muebles de oficina ergonómicos también pueden experimentar resultados positivos específicos:

  • Reducción de la rigidez o el dolor
  • Mejores niveles de energía
  • Mayor enfoque cognitivo con menos distracciones físicas
  • Circulación mejorada
  • Disminución del malestar digestivo
  • Tensión reducida
  • Mejor flexibilidad y motilidad

¿Le están afectando sus muebles?

Una de las preocupaciones que aborda la ergonomía es cómo los movimientos sutiles o las posiciones posturales que se utilizan constantemente pueden generar impactos exponenciales en la salud. El dolor de espalda y cuello es una queja común entre los trabajadores de oficina y, con mayor frecuencia, se remonta a diseños y configuraciones de sillas ergonómicas en Medellín y escritorios inadecuados que no se ajustan a sus necesidades y requerimientos laborales.

La mayoría de las veces, los trabajadores ajustarán sus cuerpos en consecuencia para seguir siendo productivos con las herramientas que están presentes, pero esto puede terminar generando una desalineación en la columna. Los ajustes más frecuentes que conducen a preocupaciones posturales incluyen encorvarse sobre un escritorio que está demasiado bajo o demasiado lejos, y sentarse en una silla que no brinda el mejor apoyo para trabajar en un computador.

Otra gran preocupación es que la posición básica sentada puede provocar un acortamiento de los isquiotibiales y tensión en los flexores de la cadera. Esto está relacionado con el dolor crónico de la espalda baja y la ciática, ya que, el hecho de mantener las piernas perpendiculares al torso, incluso cuando se descansa en una silla, ejerce una tensión considerable sobre los músculos y tendones de las caderas y piernas. Por lo tanto, incluso una posición aparentemente relajada puede afectar.

Estos problemas de salud pueden generar inquietudes a largo plazo si no se tratan, pero también afectarán el desempeño laboral a diario. El dolor y la incomodidad crónicos pueden provocar una incapacidad para concentrarse y dificultad incluso en la movilidad simple. Con el transcurso del tiempo, el resultado puede ser prácticas menos eficientes que se ven agravadas aún más por el entorno.

¿Tus muebles te impiden ser productivo?

Los muebles para oficina en Medellín también pueden contribuir a la baja productividad de manera más directa. Incluso para las personas que no experimentan los impactos en la salud física de una mala postura y el dolor, los muebles de oficina también pueden obstaculizar la eficiencia de una manera muy funcional. Una elección inadecuada puede afectar considerablemente la eficiencia laboral. Además, es importante que consideren que:

  • Las sillas demasiado grandes y de las que es difícil levantarse deben dejarse.
  • No es recomendable usar escritorios que interfieran con el movimiento.
  • Los armarios y estantes que requieren esfuerzo para alcanzarlos o abrirlos afectan la salud.
  • Los diseños de cubículos que aíslan generan dificultad de movimiento.
  • La tecnología que requiere monitoreo constante o resolución de problemas

Todos estos aspectos pueden contribuir a la pérdida de tiempo de trabajo, ya que, requieren que los empleados gasten más energía y realicen acciones más complejas para completar las actividades simples. Muchos trabajadores ignoran esto y no prestan atención a la importancia de incorporar un diseño de oficina inteligente que se caracteriza por incluir la funcionalidad y ergonomía para un mejor bienestar.

Diseños de oficinas inteligentes

Uno de los beneficios progresivos de la ergonomía es que el estudio también considera la funcionalidad, la seguridad y la comodidad en varios entornos de trabajo. Esto significa que diferentes espacios de oficinas pueden tener diferentes soluciones ergonómicas, dependiendo de los objetivos de funcionalidad y la distribución específica del espacio. Los muebles para oficina en Medellín ergonómicos y modernos no se tratan solo de beneficiar a los empleados como individuos, sino también de mejorar el entorno general.

Esto puede hacer que la incorporación de mobiliario de oficina ergonómico en un espacio de trabajo sea simple y especializado. Los cambios básicos, como escritorios y sillas que apoyan las posturas naturales, pueden tener un impacto inmediato en la productividad y el bienestar del personal. Los cambios más radicales pueden incluir una reconfiguración completa del diseño del espacio de trabajo, de modo que los muebles ergonómicos también se combinen con un diseño ergonómico.

Los lugares de trabajo que utilizan muebles de oficina ergonómicos experimentan una mejor moral de los empleados, menos pérdida de tiempo de trabajo y una mayor eficiencia. Esto no solo mejora el funcionamiento de la empresa, sino que también atiende las preocupaciones personales de los trabajadores. La reducción del estrés, una mejor capacidad para relajarse en el tiempo de inactividad y la capacidad de disfrutar y apreciar las actividades profesionales también son resultados que pueden traducirse en mejores rendimientos.

El mobiliario de oficina como los escritorios modernos en Medellín pueden incorporar un buen diseño con la funcionalidad y ergonomía que se requieren para cuidar la salud, tener una comodidad óptima y mejorar el rendimiento laboral. En Bika encontrarán el mejor mobiliario para oficina que combina un buen diseño, pulcritud, funcionalidad, versatilidad y ergonomía. Si desean que les brindemos más información, nos pueden escribir a comercial@bika.com.co o llamar al 4448263 / 3006551518.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola, en que te puedo ayudar?
Muebles Bika
¿Hola, como puedo ayudarte?